lunes, 28 de junio de 2010

Segunda Gincana

El jueves 24 de junio se llevó a cabo la segunda gincana programada para este año, abordándose temas referentes al Mundial de fútbol 2010. En las Estaciones se trabajaron:

1° - Camisetas y Escudos.
2° - Jugadores.
3° - Tapa, contratapa e Indice de la revista que se arma con las actividades realizadas durante la jornada de trabajo.
4° - Banderas.
5° - Países participantes. ¿Sabías qué?
6° - Gráfcos.














martes, 22 de junio de 2010

MUNDIAL DE FÚTBOL 2010

La proximidad del Mundial de fútbol 2010 permite utilizar distintas estrategias para relacionar no sólo matemática con otras áreas sino que también posibilita una aproximación hacia el conocimiento de la diversidad cultural.

Mediante la construcción de las Banderas de los países participantes del Mundial de fútbol, con los alumnos de 4° año y la Seño Olga, en el Proyecto "Problemas que van y vienen" del área de matemáticas, se logró aplicar la geometría como herramienta obteniéndose como resultado el empleo de los distintos contenidos: Figuras geométricas; Circunsferencia; Círculo; Ángulos y triángulos; Usar compás para dibujar figuras que contienen circunsferencias; Construír triángulos; Comparar, medir y clasificar ángulos; Resolver problemas que permitan introducir la idea de perpendicularidad a partir de construír ángulos rectos.

Estrategias: Utilizar todos los conocimientos previos y l manejo que los niños tienen de la geometría para desarrollar los contenidos; Utilizar material concreto gráfico (fixtures del mundial, diarios, revistas, internet); Trasladar lo realizado en borrador y transformarlo en objetos concretos.

Actividades realizadas:
  • Reconocimiento del mapa planisferio.
  • Reconocimiento de los continentes que lo integran.
  • Lectura y análisis del espacio físico y de la cantidad de habitantes de cada país.
  • Ubicación y coloreo de los países participantes del Mundial de Fútbol.
  • Construcción con elementos de geometría de las banderas de los 32 países que participan en el mundial y reconocimiento de las figuras geométricas que las integran.
  • Asociación entre las Banderas construidas y el país de origen.
  • Presentación y exposición de sus obras.
  • Evaluación en forma oral de los contenidos de geometría aprendidos durante las actividades.
  • Con las Banderas construidas se armará una carpeta que será archivada en la Biblioteca, para ser consultada por el resto de los alumnos.






20 de junio "DÍA DE LA BANDERA"

La Bandera es muy preciada en nuestro país, ya que ella nos une, porque es tuya y es mía y en cada lugar del mundo nos representa y nos sentimos orgullosos de sus colores. El día viernes 18 la homenajeamos a ella y a su creador con un sencillo acto.

Ya no son los soldados de Belgrano, ya no está el ejercito luchando por imponer sus colores, pero si estan nuestros niños que quieren comprometerse con nuestra Badera Argentina realizando su promesa formal de amarla y respetarla como auténticos ciudadanos de nuestro país. Los alumnos de 4° año realizaron su promesa de lealtad a la Bandera.

Luego del Himno y las palabras a cargo de la alumna María Paz, los alumnos nos invitaron a recorrer la vida del General Belgrano, que han venido trabajando en estos días.
  • 2° año nos contó sobre Belgrano en su infancia.
  • 3° año sobre Belgrano y sus estudios.
  • 4° año se dedicó específicamente a Belgrano, periodista y escritor.
  • 5° año nos leyó sobre Belgrano en la política.
  • 6° año nos contaron sobre Belgrano militar.
  • Los más pequeños, los nenes de 1° año, nos contaron sobre el Exodo Jujeño.
  • Los alumnos de 6° año también vieron un video de Felipe Peña y registraron cosas muy interesantes que nos contaron.
De esta manera se dió por finalizado el acto, recordando hoy y siempre que nunca debemos dejar de sentirnos orgullosos de ser argentinos.







jueves, 17 de junio de 2010

SUDÁFRICA 2010

Los chicos de la Escuela 2 también festejamos los goles de Argentina en el mundial.





¡¡¡Viva Argentina!!

¿SABEMOS ALIMENTARNOS CORRECTAMENTE?

El día miércoles 16 tuvimos la visita de la Dra. Marisa Fauez, quien nos brindó una charla acesorándonos sobre alimentación y nutrición. Los chicos de 6° año, junto a la Seño Rosela, participaremos de la Feria de Ciencias, el día 28 de junio, en la localidad de Ameghino, con el Proyecto "¿Sabemos alimentarnos correctamente?"