miércoles, 20 de abril de 2011

UN KIOSCO SALUDABLE EN LA ESCUELA

Esta iniciativa surgió a partir de la implementación del proyecto de salud, donde se trabaja con “Salud y Alimentación”. Los alumnos rápidamente observaron que en la escuela teníamos un kiosco de golosinas, lo que se contradecía con lo visto en dicho proyecto. Fue esto el puntapié inicial para observar y pensar en algo que pueda revertir esta situación. Se decide hablar con la Sra. Directora, a quién se le propone comenzar con una investigación, y futura creación de un kiosco saludable paralelo al de golosinas, para comprobar, de esta manera, que los alumnos, teniendo otra oferta podrían cambiar sus hábitos alimenticios en los recreos de la escuela. Para llevar a cabo esta propuesta se realizaron diferentes investigaciones, entrevistas a la Dra. de nuestro pueblo, charlas ofrecida por una nutricionista de una localidad vecina, encuestas a los alumnos de la Institución, presupuestos de futuras compras de alimentos saludables. Con los resultados obtenidos se tabularon datos y se realizaron gráficos. El día 18 se puso en marcha dicho kiosco siendo algunos negocios de la localidad nuestros proveedores, fiándonos hasta que recaudáramos dinero y así poder pagarles.






viernes, 15 de abril de 2011

PROYECTO DE EDI en la 2

Dados los resultados obtenidos en años anteriores, las estrategias incorporadas, los logros alcanzados por los niños y el placer que despierta en ellos al ver el producto de sus realizaciones, consideramos la realidad del presente proyecto.

Los niños y niñas son sumamente curiosos y exploradores, intentan encontrar sentido al mundo que los rodea, desde edades muy tempranas se formulan interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como actividades cotidianas los conduce a la construcción de saberes. La Escuela tiene la función de promover el desarrollo de competencias para la toma de decisiones en la información confiable. La formación científica de los alumnos debe favorecer su incorporación en instancias de participación ciudadana, aportándole herramientas para comprender de que modo dicho conocimiento se pone en juego en su entorno interesándose por temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad que forman parte.

Este Proyecto fue pensado para que los alumnos de toda la institución visualicen desde el arte culinario y todo lo que esto implica: responsabilidad, división de tareas, despertar el sentido de identidad y pertenencia a través de la valoración del cuidado de la naturaleza y por ende de la salud, mediante una producción colectiva y conjunta.

Se llevará a cabo con los alumnos de toda la Escuela haciendo jugos y licuados, bombones, ensalada de frutas y gelatinas, dulces, tortas, galletitas, palitos saborizados y copetín los más pequeños; empanadas, masas finas, pastas, el pacachin, los envases y el recetario los más grandes. Mientras cuatro grupos preparan sus comidas, otro confecciona el embalaje y otro la receta o consejo de las mismas.

miércoles, 13 de abril de 2011

"ARMAMOS LA BIBLIOTECA DEL AULA"

"Leer es fundamental en la vida de las personas"
"Leer un libro de cuentos es una aventura emocionante"

Si tenés un libro de CUENTOS en algún rincón de tu casa que ya no leés más, nosotros los chicos de 5° y 6° año estamos trabajando en un proyecto denominado "Armamos la Biblioteca del Aula" ya que creemos que recuperar el placer y la buena lectura forma parte de nuestra formación.

Pasaremos por tu casa a buscarlo, si querés traerlo a la Escuela.
¡¡Gracias por tu colaboración!!

lunes, 11 de abril de 2011

ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

La salud tanto en el plano personal como en el plano colectivo, desempeña un papel fundamental para la calidad de vida de la gente por lo que es muy importante valorarlo.
Cuando hablamos de salud, la escuela debe asumir un rol protagónico: la educación debe llenar el vacío de información, para ayudarnos a percibir las necesidades y participa en la consolidación del sistema de salud, promoviendo de esta manera un bien esencial para la comunidad.

A partir del Ciclo Lectivo 2011 la Escuela participa del programa Escuelas Promotoras de Salud, por lo tanto se implementará un Proyecto a nivel Institucional que tendrá tres ejes a lo largo de todo el año.
  • Salud y Alimentación.
  • Salud y Ambiente natural y social.
  • Salud y Sexualidad.
El día viernes 8 nos visitó la Lic. en Nutrición Verónica Grosso quien dió una charla para 1°, 2°, 3° año y sala de 5 años del Jardín, las mismas se continuarán con el resto de los alumnos y 1° año de Secundaria y tendrán continuidad a lo largo del año.