viernes, 16 de octubre de 2009

LLEGÓ LA FIESTA TAN ESPERADA!!!

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo el Acto central correspondiente a la celebración del Centenario. La cita comenzó a las 15 hs con una misa en acción de gracia.
Luego, se llevó a cabo la recepción de autoridades y la firma del Libro Dorado. Los presentes participaron del descubrimiento, bendición de placas y banderas de ceremonia donadas por el Senador Provincial Patricio García y la entrega de la enseña patria y bonaerense a los abanderados.
En un marco de honda emotividad se entonaron estrofas del Himno Nacional, se pronunciaron discursos alusivos a cargo de la Directora del establecimiento, Adriana Dughetti; Etel Giubileo de Roatta como ex docente y directora; Mónica Alonso en su rol de Inspectora Distrital y el cierre a cargo del Intendente interino Francisco Iribarren.
A la hora de las distinciones y recordatorios, recibieron con emoción, los Directores que pasaron por la Institución: familiares de Ana Laceli de Viale y de Lilian Clark de Madrid, Etel Roatta, Ana Dumpierres, Livia Segretín, Mónica Alonso y Mirta Mecolalde.
Como ex alumnos más antiguos fueron distinguidos familiares de: Antolín Miquélez, Ezequiel Coria, Carmen Ottazzi, Ileana Picatti e Inés Harriague en tanto que Mariana Donlon y Vicente Cadenas se encontraban presentes recibiéndolos ellos mismos.
La Asociación Cooperadora entregó un ramo de flores a la Directora del Establecimiento. Hubo un presente también de parte de sus compañeras por su compromiso, trabajo y buena onda, a Rosana García.
Luego soplaron las velitas de la torta autoridades presentes, ex directora y abanderados Florencia Cabezas, Melina Islas y Nelson Palma de la Bandera Nacional; Estefanía Sueldo, Fernando Lavallén y Verónica Torres de la Bandera Bonaerense.
Además de las autoridades mencionadas, dijeron presente la Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Lic. Andrea García; Consejeras Escolares Sras: Graciela Fernández y Patricia Acuña; Concejales: Sres: Gerardo Berchi, Raúl Sánchez, José Guevara y la Sra Claudia Dovigo, el Delegado Municipal Sr. José Rufino Rodríguez; Inspectora de Nivel Primario Sra. Ana Clara Lorenzini, de Nivel Inicial Sra. Adriana Lobianco, de Psicología Sra. Laura Martínez, la Secretaria de Asuntos Docentes Sra. Valeria Ragazzoli, autoridades eclesiásticas, policiales y de entidades de bien público.















Agradecemos a todos aquellos que de una u otra manera colaboraron para la realización de este acto.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Números artísticos y entretenimientos

En las primeras horas de la noche se cerró el acto centenario con la presentación de entretenimientos como los autos locos de Coronel Granada, toro mecánico y tobogán inflable.
La actuación de alumnos de la Escuela con representación de diversos números. En el espectáculo musical estuvieron presentes: Asistencia perfecta (Banda de la ESB 3), Los Mackay, Los Amancay, Los 4 cantores y su Mariachi (tributo a los Cantores del Alba). Cerrando con un baile a cargo de Banda 5.






















martes, 13 de octubre de 2009

Muestra de trabajo

Para finalizar el acto protocolar todos los presentes recorrieron las aulas de la Escuela donde se exhibieron trabajos de los alumnos que fueron el resultado de los distintos proyectos trabajados a lo largo de todo el año.

3° y 4° AÑO













Muestra de trabajos

6º AÑO
Desde sus comienzos...













Animales en peligro de extinción






Muestra de trabajos

1° AÑO
Pepe césped



Los peques en la cocina y las mamás de los peques



2° AÑO
Los alumnos se presentan...



Investigamos sobre nuestras familias



Tatetíteres



5° AÑO
Trabajos de Cs. Sociales
Proyecto de Efemérides



Animales en peligro de extinción



Armamos nuestros propios juegos


EXPOSITORES

Libros antiguos de la Biblioteca escolar "El Principito"





Colección de monedas de Rodrigo Ledesma





Colección de cucharitas de María Elvira Cabezas


viernes, 9 de octubre de 2009

ANECDOTARIO 100 AÑOS

Corría el año 1951, yo, Nélida Brandazza, tenía 7 años y comenzaba 1° inferior; estábamos esperando con otros niños que tocara la campana de entrada, cuando, de pronto... un "alumno grande" ,quien resultó ser Osmar Massa (alias Chicote), saltó por una ventana de un aula con su carterita bajo el brazo. Por supuesto que yo, una niña que vivía en el campo y no veníamos mucho al pueblo, no tenía amiguitos, me asusté... No me explicaba cómo podía pasar esto.
No hace mucho, "Chicote" me autorizó a publicarlo y además me explicó por qué se escapó y no volvió más a la Escuela. En ese tiempo él tenía que cuidar animales en la calle, mandado por su padre.
Se iba a escapar también Carlos Blasón, que se encontraba en penitencia, pero a la hora de hacerlo no se animó!!!!

Nélida

jueves, 8 de octubre de 2009

RECUERDOS

...de Mario Madrid

Cuenta mi mamá, Lilian, que llegó a Blaquier el 17 de abril de 1948 era una jóven maestra, con una valija cargada de ilusiones y el llamado de la vocación a ejercer tan noble oficio, en una pequeña localidad que nunca había conocido. Su instinto le señalaba que no se había equivocado al pedir el traslado a Blaquier. Piensa en ese día, había un cierto apuro por terminar ese polvoriento camino que la traía desde General Pinto. La primera curva, antes de cruzar el paso a nivel, al pasar por lo de "Mendoza", la hacen reaccionar. El final del camino indicaba el comienzo de una nueva vida. Ya en la Escuela la esperaba otra maestra, la única en aquel entonces, Coca Roatta, con la cual trabajarían juntas muchos años más.
Buscó una casa, una pensión para vivir, le recomendaron "lo de Gaitán". Por unos días, aunque luego fue por más tiempo, el alojamiento fue en "lo de Picatti". Los primeros cinco años ya definitivamente en Blaquier y a cargo de la dirección de la Escuela, fueron de mucha labor. El pueblo crecía. Más hogares para ir a visitar y convencerlos de la necesidad de reibir educación escolar. No sólo en la parte urbana el campo tenía muchas familias con niños que no llegaban a la Escuela.
Luego, ya en 1953, el matrimonio con Eloy "Tito" Madrid y la familia instalada en la vivienda de la propia Escuela. Llegarían los chicos, todos varones: Raúl, Mario y Marcelo. Junto con ellos, la alegría del hogar.
Aunque la puerta de la dirección quedara a pocos metros de la entrada a la casa, había que marcar bien la diferencia.
De manera que cuando a uno de los res chicos, la maestra del grado lo llevaba a la dirección, por mal comportamiento, el rigor de la sanción se sentía con más fuerza. Luego, al tocar la campana de las 5 de la tarde, se notaba que algo en el aire cambiaba. El bullicio, las cientos de voces que se habían escuchado durante el día, daban paso al silencio de la galería. Ahí llegaba el momento de aprovechar nosotros el patio grande. Sacar las bicicletas, subir al ombú y cruzar hasta "la cancha del Club San Martín" para ir a jugar.
A mi me gustaba andar a caballo. Lo esperaba a Pepe Arizabalo en la esquina y me iba con él, para no volver hasta anochecer.
Veo la foto de primer grado, año 1962, yo tomando el cartel por "ser el hijo de la Escuela", como me dijo un día un compañero.
Muchos de los que estamos en esa foto nos vemos seguido por acá, y han pasado más de 35 años.
Los recuerdos van y vienen como si pasaran las imágenes de una película. Los tiempos cambian, la memoria persiste.
Hoy la Escuela está muy linda. Hermosos colores, nuevos salones, más servicios. Y chicos, muchos chicos, que alguno quizás pueda leer esta carta de recuerdos y pensar que él, luego de muchos años, vendrá también a verla como yo y las imágenes de recuerdoss que la vida nos dá vuelven a pasar como la película.
Aunque de verdad.