martes, 22 de junio de 2010

MUNDIAL DE FÚTBOL 2010

La proximidad del Mundial de fútbol 2010 permite utilizar distintas estrategias para relacionar no sólo matemática con otras áreas sino que también posibilita una aproximación hacia el conocimiento de la diversidad cultural.

Mediante la construcción de las Banderas de los países participantes del Mundial de fútbol, con los alumnos de 4° año y la Seño Olga, en el Proyecto "Problemas que van y vienen" del área de matemáticas, se logró aplicar la geometría como herramienta obteniéndose como resultado el empleo de los distintos contenidos: Figuras geométricas; Circunsferencia; Círculo; Ángulos y triángulos; Usar compás para dibujar figuras que contienen circunsferencias; Construír triángulos; Comparar, medir y clasificar ángulos; Resolver problemas que permitan introducir la idea de perpendicularidad a partir de construír ángulos rectos.

Estrategias: Utilizar todos los conocimientos previos y l manejo que los niños tienen de la geometría para desarrollar los contenidos; Utilizar material concreto gráfico (fixtures del mundial, diarios, revistas, internet); Trasladar lo realizado en borrador y transformarlo en objetos concretos.

Actividades realizadas:
  • Reconocimiento del mapa planisferio.
  • Reconocimiento de los continentes que lo integran.
  • Lectura y análisis del espacio físico y de la cantidad de habitantes de cada país.
  • Ubicación y coloreo de los países participantes del Mundial de Fútbol.
  • Construcción con elementos de geometría de las banderas de los 32 países que participan en el mundial y reconocimiento de las figuras geométricas que las integran.
  • Asociación entre las Banderas construidas y el país de origen.
  • Presentación y exposición de sus obras.
  • Evaluación en forma oral de los contenidos de geometría aprendidos durante las actividades.
  • Con las Banderas construidas se armará una carpeta que será archivada en la Biblioteca, para ser consultada por el resto de los alumnos.






No hay comentarios: