martes, 22 de septiembre de 2009

ANECDOTARIO 100 AÑOS

Entrevista a una docente que fue directora en nuestra escuela


Nombre y Apellido: María Ana Dumpierres


Llegué a Blaquier el 6 de Marzo de 1961. Provenía de la ciudad de Lincoln, viaje en micro hasta Ameghino y desde allí a Blaquier en el taxi de Perico Miquelez que tuvo la gentileza de no cobrarme el viaje. En la casa de Chicha y Lauro Rodríguez me dieron el primer almuerzo y con su hija Graciela que estaba en el grado que yo iba a tomar me trasladé a la escuela. Por la tarde me habían conseguido pensión en lo de Lucía y Margarita Macario.

Los comienzos no fueron fáciles por mi inexperiencia. Había egresado en el año 1959 y sólo hice una suplencia durante tres meses en el año 1960, pero compartí con la señora Coca Roatta las aulas separadas por un tabique de madera y escucharla dictar clases fue como hacer realmente el magisterio, además estaba en el grado que había dejado la señora directora Lilian Clark y recibía sugerencias, aunque me moría de miedos, ¡qué tiempos aquellos! Después de algunos años en 2° grado pasé a desempeñarme en las áreas de matemáticas y ciencias naturales en 6° y 7° grados compartidos con la Sra. Ana María Perata. Antes de tomar la dirección estuve en 5° grado.

Siendo directora la escuela tenía siete secciones de grado con sus respectivos docentes, una bibliotecaria, un profesor de educación física y una docente con cambio de funciones que se desempeñaba como secretaria.

Haber pasado 32 años en el establecimiento significa tener recuerdos y más recuerdos. Algunos los vivo con alegría, otros con dolor, (la pérdida de un colega y alumnos)

En cuanto a lo pedagógico los cambios no eran muy relevantes pero si vi ampliar y mejorar el establecimiento llegó a tener cuatro aulas, un hermoso salón de actos, biblioteca, baños instalados y cocina con gran esfuerzo de la comisión cooperadora y de las docentes. Debo destacar el recuerdo que me dejaron los viajes de fin de curso a Rosario, Santa Fe, Paraná, Ciudad de los niños, Luján, Carlos Paz.

Una anécdota a destacar, con la implementación de áreas de aprendizaje en 6° y 7° grados tuvimos dos semanas de jornada intensivas en General Pinto, no podíamos viajar todos los días, menos aún pagar alojamiento, de modo que solicitamos una habitación en el Hospital Municipal. Estaban también la Sra. Pirucha Roatta y la Sra. Ana María Perata, nos ubicaron en la sala de maternidad nada más acertado ya que Pirucha esperaba su primera hija.

Mi mensaje a los alumnos: “ La escuela sigue avanzando en técnicas y en infraestructura es para ustedes y de ustedes, valórenlo y por sobre todo reconozcan con respeto y agradecimiento la labor de los docentes.


Festejemos con alegría estos 100 años !!!!!!!!!!!!!!!!!!





No hay comentarios: