viernes, 25 de septiembre de 2009

ANECDOTARIO 100 AÑOS

Entrevista a una docente que fue directora en nuestra escuela


Nombre y apellido de la entrevistada: Mirta Cristina Mecolalde

1. ¿Cuánto tiempo se desempeño como Directora en esta escuela?

2. ¿Cuántos grados o años había en ese momento?

3. ¿Qué recuerdos conserva de su paso por la escuela?

4. ¿Cuál es su opinión sobre la educación actual?

5. ¿Qué le diría a los alumnos de hoy?

6. ¿Podría contar alguna anécdota?

1. Accedí a la Dirección de esta escuela como Director Titular de concurso, por Movimiento Anual Docente del año 2000.Me retire para jubilarme el 30 de noviembre de 2007. Fueron 7 años (01-03-01 al 01-11-07)


2. Cuando me hice cargo había 9 secciones de 1º a 9º año.

En octubre de 2007 la EGB Nº 2 se divide y pasa a ser EP Nº 2 y ESB Nº3, de esta última me hago cargo como directora de 3º categoría ya que cuenta con tres secciones.


3. En el inicio del ciclo lectivo 2001, llegué a esta escuela con muchas expectativas, me uní a los colegas que en ese momento transitaban las aulas de la 2.

Era el 1º de marzo y comenzaba un gran desafío en el camino de la gestión directiva, encontrando un numeroso equipo de gente en la que deposité mi confianza para una labor comprometida y responsable.

Nos fuimos conociendo, estrechando vínculos; tuvimos aciertos, desaciertos, diferencias y por fin acuerdos para convertir nuestra tarea en algo fructífero, desafiando los momentos críticos para concretar proyectos.

Así es que tengo el buen recuerdo de un trabajo intenso, mucho tiempo compartido al cabo de ocho horas diarias… Más que recuerdos diría vivencias.

Vienen a mi mente los viajes, lluvias, fríos, charlas, reuniones, proyectos, comedor, cocina, quejas, halagos, sinsabores, alegrías, abrazos, galerías, corridas de los niños y mucho más… en fin, todo lo que hacía a la vida de esta querida escuela donde coseché amigos entre pares, maestros, profesores, auxiliares, padres y alumnos.

Hoy con orgullo puedo decir que entre todos pusimos nuestro granito de arena en su tránsito de la institución hacia el siglo de vida.


4. La educación como proceso de socialización de los individuos ha inspirado siempre una gran preocupación en los diferentes sectores sociales, especialmente en el ámbito docente.

Estimo que hoy los educadores están inmersos en un panorama muy complejo de crisis:

Económica, social, cultural, política, etc.

Esta situación requiere cada vez mas de fuertes voluntades, gran vocación y talento para poder sortear dificultades, palear soluciones, luchar por una escucha verdadera y cumplir con el mandato docente en su fin último que es preparar jóvenes pensantes y libres para elegir su destino.

Una hermosa reflexión sobre la vocación de maestro:


Si tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos,
Si cada persona es para ti un ser que se debe cultivar,
Si cada hora de clase se ha escapado aprisa,
Si quieres más tu trabajo cada año que pasa,
Si las dificultades inevitables te encuentran sonriente,
Si los padres y los niños dicen que eres amable,
Si tu justicia sabe revestirse de amor,
Si combates al mal pero no al pecador,
Si sabiendo tantas cosas no te crees sabio,
Si sabes volver a estudiar lo que creías saber,
Si en lugar de interrogar sabes, sobre todo, responder,
Si sabes ser niño permaneciendo maestro,
Si ante la belleza sabes sorprenderte,
Si tu vida es lección y tu palabra silencio,
Si tus alumnos saben semejarse a ti, entonces...

Tú eres maestro.


5. A los niños: que no dejen pasar las oportunidades, disfruten de su niñez y juventud, disfruten de la escuela, de los docentes que los acompañan en “ese cada día de clase”.

Si bien hoy les toca vivir un momento de crisis en muchos aspectos, tienen oportunidades como alumnos de disfrutar los espacios y las herramientas que complementan su educación para ser libres y pensar, ya que es la fuente del saber.


6. Anécdota: El trabajo de cada día.

Parece sencillo escribir una anécdota pero no es así, especialmente cuando se recuerdan tantos momentos vividos en un espacio y en un tiempo.

El día que me solicitaron que lo hiciera me pregunté que tipo de anécdota contaría, si de los viajes (a dedo, en auto, transporte), del clima (intenso frio o calor, torrencial lluvia, una semana de lluvia), del transporte (combi o remis) o curriculares, etc.

En realidad a lo largo de siete años transcurrieron muchas situaciones como para transcribir pero una que ocurrió el ultimo día que fui a la escuela, es la que voy a contar…

Ya era la directora de la ESB, pero claro, en la EP Nº2 me conocían muy bien.

Es así que me llamaron a concurrir al comedor cuando los niños estaban almorzando. Con la complicidad de todos la Srta. Patricia comenzó a leer palabras de despedida. Fue muy gracioso para los presentes incluso para mi, ya que no me había dado cuenta de cómo me observaron a través del tiempo. La Srta. en su lectura repetía textuales palabras con las que yo me refería a diferentes situaciones, solicitaba cosas, planteaba tareas, estimulaba proyectos (en una palabra los mandaba con discreción). Por supuesto que iba nombrando al que le tocaba en suerte hacerse cargo de las diferentes tareas y encargos.

Fue un momento muy agradable que sello una vez más nuestra confianza y afecto.



No hay comentarios: