jueves, 24 de septiembre de 2009

ANECDOTARIO 100 AÑOS

Entrevista a una Docente que fue Directora en nuestra Escuela


DOCENTE: Mónica Alonso


25 al 29 de junio de 1979

20 al 24 de agosto de 1979

Suplente de Chichi Dumpierres área de matemáticas y cs. naturales en 6° y 7° año que funcionaban agrupados. Alumnos de 12 o 13 años (algunos más) y yo tan solo 20 años. Primer trabajo. Tema: geometría; las mujeres (Patricia, Ani…) desafiaban todo el tiempo y me ponían a prueba para ver si sabía… difícil pero agradable. Llegaba en el camión de la leche a las 6 de la mañana la Sra. Lilian me dejaba un salón abierto y una estufa eléctrica, luego llegaba Ana ( la portera) que me hacía un mate cocido bien caliente, a la salida otra vez dedo…….

Mi cuaderno de actuación es habilitado por la señora Lilian y es mi primer trabajo en el estado…….!!!!! cuanto tiempo!!!!!!

Año 1981

Luego de las vacaciones de invierno (27 de julio) se retira por jubilación la Sra. Ester de García me ofrecen la suplencia y tomo 4° y 5° grado agrupados, muy numeroso. La directora era Ethel Giubileo de Roata quien con tono muy suave me enseñaba día a día la función que debía cumplir...

(además tenía de alumna a su hija Verónica) así que no había margen de error porque a través del cuaderno de la niña seguía mi labor…en una clase de ciencias naturales enseño las partes de la planta y sus funciones con una hermosa lámina en el pizarrón…Ethel observa la clase y cuando los alumnos se retiran al recreo me explica que debía utilizar material concreto, enseñarlo en vivo y en directo, sacar una plantita del patio y allí se observaba…( que ocurrencia la mía en el medio del campo enseñar la naturaleza con láminas). Me dio mucha vergüenza en el momento pero nunca más me olvidé y de allí fue un desafío permanente de superación y a fin de año me calificó con un 9 pero unas palabras maravillosas; recuerdo de ese grupo alumnos como Eber y Dario Martin, Nancy y Aníbal Islas, Andrea Cabezas, Martín Massa (que cuestionaba todo, todo, todo),…..Soria……..y muchos que recuerdo sus rostros pero no sus nombres.

Mis compañeras en el turno mañana eran Ana Maria Perata y Chichi (tuve buena relación con ellas pero no pude establecer un vínculo de afecto, porque no me dieron la oportunidad……quizá yo era muy joven y no compartíamos muchos temas)

En simultaneo a este cargo trabajaba en el jardín que funcionaba en un salón de la Iglesia y luego de viajar (en un fiat 600 blanco) me quedaba de pensión en la casa de Titina de Ottonelli, de lunes a viernes. Fui muy feliz y tengo recuerdos maravillosos, como por ejemplo la fiesta de fin de año preparando “Balada de Doña Rata” y Don Islas tocando la guitarra porque no había mini componente, solo grabador y cassete. Ja ja.

Año 1997…la vida me dio la oportunidad de volver, ya desde otro lugar, allí hubo muchas anécdotas: por ejemplo cuando se llovía la biblioteca por el ventilador… las cortinas horribles que tenía la dirección ja ja ja… pero creo que con esfuerzo y paciencia se logró establecer “vínculos” de compromiso, afecto, pertenencia que permitieron, con aciertos y algunos errores, caminar hacia adelante.

Recuerdo las interminables reuniones (voluntarias) de perfeccionamiento en las que no faltaba la comida, donde se ponía de manifiesto la necesidad de mejorar, aprender y superarse……..así surge el 9° Año ( más tarde la inauguración de dos aulas ) la independencia del 5° y 6° año que funcionaban agrupados, la categoría de 2ª con dirección libre y por último la posibilidad de brindar a la población más y mejores oportunidades (que no existían en la comunidad) como más horas de inglés, plástica y educación física ...todo ello atravesado por la problemática para cubrir las horas, ya que no había recursos humanos y llegar a Blaquier por esos tiempos…no era tarea fácil. Recuerdo las reuniones en el mes de enero y luego todas las idas y venidas para la implementación: falta de espacio físico, de mobiliario... recuerdo las peleas en La Plata y en Ameghino con nuestra inspectora que se oponía al proyecto. Tengo la tranquilidad que NADA fue impuesto, todo fue consensuado, dialogado, consultado y también discutido…después hubo que entregarlo y el objetivo personal puesto en la elaboración de un proyecto a largo plazo quedo trunco…en algunos momentos lo vi tambalear…y me cuestioné en mi interior las decisiones tomadas…pero en la vida seguí la razón, pero mucho más lo que me dicta el corazón…y eso nunca falla!!!!!!

Me atrevería decir con humildad que fueron los mejores años de mi carrera docente, los más felices (quizá por las dificultades) que siempre te hacen fuerte (viajé cuatro años con inundación y no faltaba) porque pasada el agua, del otro lado, encontraba MI LUGAR el que me planteaba un desafío distinto cada día pero donde era muy pero muy feliz!!! Agradezco a Dios haberme dado la oportunidad, haber conocido a gente maravillosa de esa comunidad y solo me resta pedir disculpas por mis errores (que siempre fueron en el afán de buscar el bien y en el profundo compromiso que tuve con esa escuela y con toda la gente que formaba parte de ella).


DE CORAZON…LOS QUIERO MUCHO!!!!!!

MONICA


No hay comentarios: